La motivación “Es un proceso mental que genera una acción para estimular y
producir una acción física conducente al logro de un resultado
práctico”. De acuerdo a lo expresado anteriormente, motivación es uno de
los factores importantes para incrementar la productividad en las
organizaciones, manteniendo un clima ideal en el trabajo. Todo gerente
debe tener los conocimientos básicos para comprender como funciona la
motivación, conocer las distintas formas de motivar al personal y
reconocer el papel que él puede desempeñar para motivar a ese personal.
En
este sentido, la satisfacción de algunas necesidades es transitoria y
pasajera, es decir, que la motivación humana es cíclica, por lo tanto,
nos habla de una de las teorías más conocidas sobre motivación, la
teoría de la jerarquía de las necesidades donde expresa que Maslow
concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura
cuyas necesidades crecen durante su vida.
A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow las necesidades humanas tienen la siguiente jerarquía:
a) Necesidades Fisiológicas:
Constituyen el nivel más bajo de las necesidades humanas, son las
necesidades innatas, como la necesidad de alimentación (hambre y sed),
sueño y reposo (cansancio), abrigo (contra frío o calor), o el deseo
sexual (reproducción de la especie). También se denominan necesidades
biológicas o básicas, que exigen satisfacción cíclica y reiterada para
garantizar la supervivencia del individuo.
b) Necesidades de Seguridad:
Constituye el segundo grado de las necesidades humanas, llevan a que
las personas se protejan de cualquier peligro real o imaginario, físico o
abstracto. La búsqueda de protección frente a la amenaza o a la
privación, la huida ante el peligro, la búsqueda de un
mundo ordenado y previsible. Surge en el comportamiento humano cuando
las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
c) Necesidades Sociales:
Están relacionadas con la vida del individuo en sociedad, junto a otras
personas. Son las necesidades de asociación, participación, aceptación
por parte de los colegas, amistad, afecto y amor.
d) Necesidades de Autoestima:
Están relacionada con la manera como se ve y se evalúa la persona, es
decir, con la autoevaluación y la autoestima. Incluye la seguridad en sí
mismo, la confianza en sí mismo, la necesidad de aprobación y
reconocimiento social, de estatus, prestigio, reputación y
consideración. La satisfacción de estas necesidades conduce a
sentimientos de confianza en sí mismo, valor, fuerza, prestigio, poder,
capacidad y utilidad.
e) Necesidades de Autorrealización:
Son las necesidades humanas más elevadas; se hallan en la cima de la
jerarquía. Estas necesidades llevan a las personas a desarrollar su
propio potencial y realizarse como criaturas humanas durante toda la
vida. Esta tendencia se expresa mediante el impulso de superarse cada
vez más y llegar a realizar todas las potencialidades de la persona.
Como
puede observarse, la motivación humana es uno de los factores internos
que requiere una mayor atención, ya que, sin un mínimo conocimiento de
la motivación de un comportamiento; es imposible comprender el
comportamiento de la personas. De manera que, el espíritu y las
emociones humanas demuestran que la única manera en que se pueda obtener una cooperación y un esfuerzo real de los empleados es lograr que ellos deseen hacer algo.
De
igual manera, para comprender la motivación se debe tener en
consideración el aspecto socio-cultural de la sociedad donde se
desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de éste.
Sucede que lo que una persona considera recompensa importante, otra
persona podría considerarlo como inútil. Pues, las personas difieren
enormemente en el concepto y la forma de percibir las oportunidades de
tener éxito en el trabajo.
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