Mientras
Maslow sustenta la teoría en la motivación de las diversas necesidades
humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría
en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado
hacia el exterior), el cual depende de dos factores:
a) Factores higiénicos:
Condiciones que rodean al individuo cuando trabaja, comprende las
condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficio
sociales, las políticas de la empresa, el tipo d supervisión recibida,
el clima de las relaciones entre la directiva y los empleados, los
reglamentos internos, entre otros.
b) Factores motivacionales:
Tienen que ver el contenido del cargo, las tareas y los deberes
relacionados con el cargo en sí; producen un efecto de satisfacción
duradera y un aumento de la productividad hasta niveles de excelencia,
es decir, muy por encima de los niveles normales.
De lo anteriormente señalado, Herzberg concluye que los factores responsables de la satisfacción profesional están desligados, y son diferentes, de los factores responsables de la insatisfacción profesional.
En síntesis, la teoría de los dos factores afirma que la
satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades
desafiantes y estimulantes del cargo (factores motivadores) y la
insatisfacción en el cargo difiere del ambiente, la supervisión de los
colegas y del contexto general del cargo (factores higiénicos). Debe
señalarse que, aunque la teoría de Maslow se basa en una estructura
uniforme y jerárquica de necesidades, y la de Herzberg en dos clases de
factores, ambos se apoyan en la premisa implícita de que existe una
manera mejor de motivar a las personas, bien sea, a través del
reconocimiento de la pirámide de necesidades humanas mediante el empleo
de los factores motivacionales y del enriquecimiento.
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