domingo, 5 de agosto de 2012

Teoría de los Dos Factores, de Herzberg

Mientras Maslow sustenta la teoría en la motivación de las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior), el cual depende de dos factores:

a) Factores higiénicos: Condiciones que rodean al individuo cuando trabaja, comprende las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficio sociales, las políticas de la empresa, el tipo d supervisión recibida, el clima de las relaciones entre la directiva y los empleados, los reglamentos internos, entre otros.
b) Factores motivacionales: Tienen que ver el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en sí; producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad hasta niveles de excelencia, es decir, muy por encima de los niveles normales.

De lo anteriormente señalado, Herzberg concluye que los factores responsables de la satisfacción profesional están desligados, y son diferentes, de los factores responsables de la insatisfacción profesional.


En síntesis, la teoría de los dos factores afirma que la satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo (factores motivadores) y la insatisfacción en el cargo difiere del ambiente, la supervisión de los colegas y del contexto general del cargo (factores higiénicos). Debe señalarse que, aunque la teoría de Maslow se basa en una estructura uniforme y jerárquica de necesidades, y la de Herzberg en dos clases de factores, ambos se apoyan en la premisa implícita de que existe una manera mejor de motivar a las personas, bien sea, a través del reconocimiento de la pirámide de necesidades humanas mediante el empleo de los factores motivacionales y del enriquecimiento.

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